¿QUÉ PAÍSES CORREN RIESGO POR SUS CREENCIAS?

“Uno de los derechos fundamentales de mayor avance y extensión internacional, es desde luego el derecho a profesar libremente su religión y a difundirla” Escobar, R. A. (2017).

Con esta frase, se interpreta lo establecido por el artículo 19 de la Constitución Política Colombiana, y así mismo, el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), los cuales, en su contenido establecen que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y de esta manera, es preciso mencionar de igual manera el primer inciso del artículo 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos (instrumento ratificado por Colombia mediante la ley 16/1972) que trae consigo una definición similar a la del artículo 19 de la DUDH (Declaración Universal de Derechos Humanos), con algunos matices en los incisos 2 y 3 que establecen que:

“(…) 2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias. 3. La libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás.”

Así mismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por medio de la resolución 68/169 del 18 de diciembre de 2013, menciona que es vital la “Lucha contra la intolerancia, los estereotipos negativos, la estigmatización, la discriminación, la incitación a la violencia y la violencia contra las personas basada en la religión o las creencias”. 

Sin embargo, pese a toda esta normatividad a favor de la libertad religiosa, se puede realizar la siguiente pregunta, ¿Qué países corren riesgos por sus creencias? Y con base al reciente Informe de Libertad Religiosa en el mundo, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, se estima que uno de cada tres países no respeta la libertad religiosa. Es decir que en un total de 36 países se discrimina por razón de credo y en otros 26 los fieles de determinadas religiones sufren persecución.

En este informe que ha sido publicado desde 1999, se ha presentado la creciente preocupación por el “empeoramiento del respeto de este derecho fundamental”  alrededor del mundo, debido al aumento de la discriminación e inclusive la persecución de creyentes de distintas religiones.

De igual manera se menciona que esta situación no ha mejorado en países importantes como China o India, los cuales son grandes potencias mundiales y los países más poblados del mundo. Análogamente, se menciona que se ha detectado un deterioro de este derecho en algunos países de Latinoamérica, de manera especial en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Estas cifras implican que el 67 % de la población mundial (unos 5.200 millones de personas) viven en países en los que se producen violaciones de la libertad religiosa, siendo las minorías las más atacadas. Del total de los 196 países del mundo, en 62 se viola de forma sistemática la libertad religiosa (el 32 % del total). En 36 de ellos se discrimina en el acceso al trabajo, la vida social, la educación, etc, mientras que en 26 existe persecución en donde miembros de ciertas religiones pueden ser objeto de crímenes castigados por la ley, produciendo incluso asesinato, despojo de bienes, etc. Todo ello amparado por leyes desiguales e inhumanas.

Ahora bien, se destaca en el informe los posibles motivos que están detrás de estos ataques a la libertad religiosa y ha explicado que en 43 países los gobiernos autoritarios son los responsables (afecta a 3.000 millones de personas), en otros 26 es el extremismo islamista (1.242 millones de personas), mientas que en 4 países se debe a los nacionalismos étnicos-religiosos (1.642 millones). 

De manera específica, en el caso de África -ha señalado- un empeoramiento de la situación. En el 42 % de los países de África se viola la libertad religiosa y en 12 de ellos la persecución es «extrema». En Asia, destacan Indonesia, Maldivas, Myanmar, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán, India o Bután, y en muchos de ellos es el nacionalismo étnico-religioso el que desplaza a las religiones minoritarias. En Europa, el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos no está contemplado en la legislación de numerosos países, ha destacado Menéndez.

Y en el caso de España, a pesar de que se ha reconocido que la Constitución recoge la libertad religiosa, se ha advertido de que el actual Gobierno «tiene interés en cambiar la aconfesionalidad del Estado por un estado laicista, donde la religión se aparta del foro público o de la enseñanza». 

Otro de los factores mencionados es el actual impacto del COVID-19 en la práctica religiosa, el cual ha dado por resultado la afectación en los encuentros religiosos de distintas creencias debido a las medidas de control de la enfermedad, en muchas ocasiones «más restrictivas» que las que se imponían para otro tipo de reuniones sociales. Cabe resaltar que, debido a la Contingencia Sanitaria, grupos religiosos han sufrido de estigmatización religiosa, ya que los han responsabilizado de haber sido los que han originado la pandemia.

 

 

 

Referencias

 

Artículos relacionados

PREÁMBULO CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES.
LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA
EL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD RELIGIOSA O DE CULTO A PARTIR DE LA HISTORIA EN AMERICA LATINA
¿Cómo podemos utilizar nuestros derechos?
REFUGIO FUNDADO EN TEMOR DE PERSECUCIÓN: ASILO PARA COMUNIDADES LGBTI

El Doctor Ivan Dario Moreno es un catedrático, lingüista, teórico cultural, traductor, editor, diseñador instruccional, escritor y empresario. Nació en Bogotá, Colombia, en una familia de ministros cristianos quienes le enseñaron importantes valores humanos. ha realizado estudios en los Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Graduado profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) con concentración en pedagogía de lenguas; además, es Magíster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad de Barcelona Virtual; Doctorado (Phd.) en Diseño Instruccional y Tecnología en Keiser University en la Florida, Estados Unidos y actualmente cursa una Maestría en Harvard University. Ha realizado además diplomados y cursos de actualización en las áreas de: finanzas, lenguas extranjeras, traducción e interpretación. Ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia), en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), en la Universidad Estatal de Bogdan Khmelnitsky en Cherkasy (Ucrania) y en la Universidad Checa de Agricultura en Praga (República Checa). En el año 2013, fundó la universidad virtual Zion International University (ZIU), organización sin ánimo de lucro aprobada por la Comisión de Educación Independiente para las instituciones educativas de tipo religioso del Estado de la Florida, Estados Unidos. Actualmente, es el Gerente General de la editorial Bitway Internacional en Colombia, de la distribuidora Bitway International USA LLC y de la empresa de publicidad y medios audiovisuales Bitway Design Tech and Media en Colombia.