usar nuestros derechos

¿Cómo podemos utilizar nuestros derechos?

Los derechos humanos son para todos nosotros. Por lo tanto, ¿cómo podemos hacer uso de ellos? Es evidente que su mera existencia no es suficiente para poner fin a las violaciones que sufren, ya que todos sabemos que se cometen cada día, en cada parte del mundo. Así que, ¿podemos realmente marcar la diferencia? ¿Cómo podemos utilizarlos?

Pregunta: ¿Sabes qué es lo que debes hacer si tus derechos humanos son violados?

Reconocer tus derechos

En la siguiente sección analizamos los diferentes tipos de derechos que están protegidos en virtud del derecho internacional. Si sabemos las áreas de la existencia humana que son pertinentes a la legislación sobre derechos humanos y somos conscientes de las obligaciones de los gobiernos ante esta ley, entonces podremos empezar a presionar de diferentes maneras. En esta sección se muestra que casi todas las zonas de la injusticia son relevantes para los derechos humanos: desde la pobreza a pequeña escala, pasando por los daños al medio ambiente, la salud, las condiciones de trabajo, la represión política, el derecho al voto, la ingeniería genética, las cuestiones relativas a las minorías, los conflictos, el genocidio… y otras. Y el número de cuestiones aún hoy sigue aumentando.

Algunas de las cuestiones relativas a la aplicación de la legislación sobre derechos humanos se abordan directamente en la sección “Preguntas y Respuestas”. Ahí se proporcionan respuestas breves a algunas de las cuestiones más frecuentes que a menudo se debaten sobre los derechos humanos.

Además, en cada sección del capítulo del manual se trata con más detalle diversos temas por lo que si estáis interesados en profundizar sobre un asunto determinado, por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación o a condiciones justas de trabajo, sobre cómo podéis estar mejor protegidos, os será útil para consultar la información sobre ese tema.

Usar los mecanismos legales

Tendremos que revisar los mecanismos legales que existen para proteger las diferentes áreas de los intereses de la gente. En Europa, pero también en África y las Américas, existe un tribunal para hacer frente a las denuncias de violación, el Tribunal Europeo de derechos humanos. Incluso en los casos en que las denuncias no están bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de derechos humanos, vamos a ver que hay otros mecanismos para conseguir que los estados rindan cuentas de sus acciones y se les obligue a cumplir con sus obligaciones en virtud de la legislación de derechos humanos. Que la ley esté ahí ayuda, aunque no siempre hay medios legales para exigir el cumplimiento por parte de los estados.

Presión, campañas y activismo

Un papel importante a la hora de ejercer presión sobre los estados lo desempeñan las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas, y otros grupos de iniciativa cívica. Esto constituye el tema central de la sección sobre el activismo y el papel de las organizaciones no gubernamentales y la función de estas asociaciones es particularmente relevante para los hombres y las mujeres de la sociedad, no sólo porque dichas asociaciones se ocupan con frecuencia de casos individuales, sino también porque proporcionan un medio para que una persona común participe en la protección de los derechos humanos de los demás, después de todo, estas asociaciones se componen de gente corriente. Además se analizará cómo actúan para mejorar la situación de los derechos humanos y algunos de los ejemplos de éxito de su acción.

 

 

Fuente principal:

Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Council of Europe.

Artículos relacionados

PREÁMBULO CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES.
LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA
EL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD RELIGIOSA O DE CULTO A PARTIR DE LA HISTORIA EN AMERICA LATINA
¿Cómo podemos utilizar nuestros derechos?
REFUGIO FUNDADO EN TEMOR DE PERSECUCIÓN: ASILO PARA COMUNIDADES LGBTI

El Doctor Ivan Dario Moreno es un catedrático, lingüista, teórico cultural, traductor, editor, diseñador instruccional, escritor y empresario. Nació en Bogotá, Colombia, en una familia de ministros cristianos quienes le enseñaron importantes valores humanos. ha realizado estudios en los Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Graduado profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) con concentración en pedagogía de lenguas; además, es Magíster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad de Barcelona Virtual; Doctorado (Phd.) en Diseño Instruccional y Tecnología en Keiser University en la Florida, Estados Unidos y actualmente cursa una Maestría en Harvard University. Ha realizado además diplomados y cursos de actualización en las áreas de: finanzas, lenguas extranjeras, traducción e interpretación. Ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia), en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), en la Universidad Estatal de Bogdan Khmelnitsky en Cherkasy (Ucrania) y en la Universidad Checa de Agricultura en Praga (República Checa). En el año 2013, fundó la universidad virtual Zion International University (ZIU), organización sin ánimo de lucro aprobada por la Comisión de Educación Independiente para las instituciones educativas de tipo religioso del Estado de la Florida, Estados Unidos. Actualmente, es el Gerente General de la editorial Bitway Internacional en Colombia, de la distribuidora Bitway International USA LLC y de la empresa de publicidad y medios audiovisuales Bitway Design Tech and Media en Colombia.