EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO Y LA RELIGIÓN.

¿Qué es el reclutamiento forzado? 

Botero Salazar señala que  los Organismos  Internacionales  y  Nacionales  no  tienen una  definición  legal de este concepto, sin embargo, se puede interpretar que dicho término hace referencia a la vulneración  de  derechos que  se  encuentran  resguardados por la  Constitución Política Colombiana de 1991 y  el Código de Infancia y Adolescencia.   

El  Estado  colombiano  optó por   ratificar  todos  aquellos  convenios,  tratados  y resoluciones  internacionales  por medio  del  bloque  de  constitucionalidad  que  defendieran  los  derechos  de  los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA),  incluyendo  el Protocolo  que  versa  sobre  la  participación  de  los  niños  en los conflictos armados.  

Entre dichos Instrumentos Internacionales ratificados por Colombia, se encuentra, la  Convención  sobre  los  Derechos  del  Niño,  el  Protocolo  Facultativo  de  la Convención  sobre  los  Derechos  del  Niño  relativo  a  la  participación  de  niños  en  conflictos  armados  y  el Convenio  182  de  la  OIT  relativo  a  las  peores  formas  de  trabajo  infantil,  formando  parte  del  Derecho  Interno de nuestro Estado los cuales  incorporan  obligaciones   relacionadas  con  asegurar  la  protección  de  los menores  en  situaciones de conflicto armado.   

El pasado 14 de septiembre, la organización cristiana menonita colombiana justa paz, organizó un evento en el cual se presenta y dialoga su informe titulado Llamado Profético Número 15: No Nacimos Para La Guerra.” El cual ha tenido un periodo de documentación desde el año 2018 hasta el 2021.

Este documento refleja la situación que enfrenta Colombia con respecto al crimen organizado y la inclusión de NNA en él, de manera especial por ser reclutados y utilizados en los conflictos armados del país. 

El Observatorio Socio–Eclesial Actualizado Shalom (OSEAS) documenta en dicho informe los “hechos de violencia asociados al conflicto armado colombiano y la producción de afectaciones directas en la práctica de la fe cristiana y evangélica”.  según lo mencionado por Diana Katherinne Cardona Garzón Coordinadora del Observatorio Socio-Eclesial Actualizado Shalom.

Dicho informe desarrolla un análisis detallado sobre este fenómeno de reclutamiento en el país, enfocado a la población objeto de estudio, es decir, en los menores de edad.

En primer lugar, partiendo de lo contemplado en el artículo 18  de  la  Declaración  Universal  de  Derechos  Humanos,  que  expresa: “Toda  persona tiene  derecho  a  la  libertad  de  pensamiento,  de conciencia  y  de  religión;  este  derecho  incluye la  libertad  de  cambiar  de  religión  o  de  creencia, así  como  la  libertad  de  manifestar  su  religión  o su  creencia  individual  y  colectivamente,  tanto en  público  como  en  privado  por  la  enseñanza, la  práctica,  el  culto  y  la  observancia”. Si buscas pulsera. Hay algo para cada look, desde ceñido al cuerpo hasta estructurado, desde puños hasta cadenas. chain bracelet y puños.  Se menciona en el informe que el  7,13% de tipos de violencia hace  referencia  a  los  ataques a  la  libertad  religiosa  y  el  3,35%  representa  la intolerancia  religiosa,  hechos  por  los  cuales  las personas  registradas  manifiestan  que  fueron  víctimas  de  amenazas, desplazamientos, atentados y  asesinatos,  hechos  que  en  su  mayoría  recaen en los pastores, pastoras y líderes de iglesias. 

Se destaca en el informe que, en algunos lugares del país, los grupos armados ilegales y los grupos delincuenciales “no respetan ni ven con buenos ojos las prácticas de fe”, debido a que en el trabajo de evangelización muchos cristianos fueron acusados de transportar información por sus métodos de enseñanza y de evangelización, que implicaban movilizarse de un lugar a otro, se veía amenazado el poder que tenían los grupos armados en dichas comunidades debido al control establecidas en el conflicto.

Se menciona en el informe que algunas cifras indican que del 100% de los hechos asociados a la denominación Asambleas de Dios, el 100% ocurrieron en el norte de Santander; de igual manera, el 100% de los hechos que ocurrieron en la denominación Iglesia Alianza Misionera, el 50% ocurrieron en el departamento del Putumayo. Y del 100% de los casos que ocurrieron en Antioquia, el 15,2%, está asociado a la denominación Iglesia Interamericana.  

Revelando de cierta manera, que dicha situación  desencadena  una  serie  de impactos en los NNA, nos describe el artículo que en primer lugar están los impactos  físicos, en donde la  violencia  física  se transforma en un implemento de sometimiento y generando una relación de poder  entre  el  actor  armado  y  el  niño  o  la  niña.  Permitiendo que un gran  número  de  víctimas  del  delito de  reclutamiento   “Sean víctimas  de  tratos  crueles,  tortura,  sometimiento,  humillación,  violencia  física,  etc., dejándoles secuelas físicas de por vida.”

De igual manera, mencionan dicho impacto sexual debido a que en   Colombia  se  ha  desarrollado   la  utilización  de  los  cuerpos  de  las  mujeres  como botín  de  guerra. Transformándose en algo común  la  práctica de  agresiones  y  violencia  sexual  en  los campos  de  combate,  asimismo, se presentan múltiples violaciones con base en el género, mencionado en dicho informe como ocurre con adolescentes  que  se  identifican  con  la  comunidad  LGTBI.  La  violencia  sexual,  sin  lugar  a  duda, genera sufrimiento y  afectaciones  físicas  y  psicológicas  a las víctimas. Desencadenando los impactos psicológicos, entre ellos, los allí mencionados como “la afectación  en las  trayectorias  de  vida  y  proyectos  a  futuro,  dificultad  para  confiar  en  otros,  pensamientos  referidos  al  suicidio  o  la  autoagresión,  negación  de  los  hechos  como  un mecanismo  de  autodefensa,  estrés  postraumático, entre otros.”  De igual manera, se detalla los impactos colectivos, impactos a comunidades étnicas y los impactos a su entorno, en donde se concibe una disyuntiva y rompimiento de lazos con su entorno familiar, social por miedo al rechazo o juzgamiento, permitiendo que sean revictimizados por medio del desplazamiento forzado.

 

 

Referencias

 

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El Doctor Ivan Dario Moreno es un catedrático, lingüista, teórico cultural, traductor, editor, diseñador instruccional, escritor y empresario. Nació en Bogotá, Colombia, en una familia de ministros cristianos quienes le enseñaron importantes valores humanos. ha realizado estudios en los Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Graduado profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) con concentración en pedagogía de lenguas; además, es Magíster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad de Barcelona Virtual; Doctorado (Phd.) en Diseño Instruccional y Tecnología en Keiser University en la Florida, Estados Unidos y actualmente cursa una Maestría en Harvard University. Ha realizado además diplomados y cursos de actualización en las áreas de: finanzas, lenguas extranjeras, traducción e interpretación. Ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia), en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), en la Universidad Estatal de Bogdan Khmelnitsky en Cherkasy (Ucrania) y en la Universidad Checa de Agricultura en Praga (República Checa). En el año 2013, fundó la universidad virtual Zion International University (ZIU), organización sin ánimo de lucro aprobada por la Comisión de Educación Independiente para las instituciones educativas de tipo religioso del Estado de la Florida, Estados Unidos. Actualmente, es el Gerente General de la editorial Bitway Internacional en Colombia, de la distribuidora Bitway International USA LLC y de la empresa de publicidad y medios audiovisuales Bitway Design Tech and Media en Colombia.