Img 0855

LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LA XENOFOBIA. UN MAL QUE AÚN PERDURA EN LA HUMANIDAD

En este día, el 21 de marzo en 1960, la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, contra la “ley de pase” del apartheid. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día en 1966 exhortando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Discriminación

A través del tiempo ha existido una expansión de la creencia de que hay razas humanas dentro de la especie, sobre la base de las diferencias físicas. La ciencia ha comprobado que “las poblaciones humanas no son claras ni están delimitadas biológicamente en distintos grupos“, y que la raza es una entidad o construcción social. Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y, por tanto, no tiene sentido hablar de “razas”. (AMERICAN ANTHROPOLOGICAL ASSOCIATION. Advancing Knowledge, Solving Human Problems, 2022)

Algunos prejuicios pueden transformarse en ideologías y alimentar el odio. Una de esas ideologías es el racismo, que implica conductas abusivas o discriminatorias contra las personas debido a su imaginaria “inferioridad”. El racismo vulnera todo lo que defendemos y todo lo que hacemos, por eso todos tenemos la obligación de combatirlo, y como consecuencia de las ideologías racistas, se ha llevado a la humanidad a justificar la esclavitud, el apartheid, el colonialismo, las esterilizaciones forzadas y los ajusticiamientos de los pueblos, lo cual, fortaleció la ideología nazi y de los diferentes programas para exterminar a los judíos y a otros “pueblos inferiores”. Esto ha sido devastador para la humanidad.

Desafortunadamente, hoy en día el racismo sigue presente en nuestra sociedad y en las políticas de algunos Estados. Aunque la raza ya no es reconocida como una categoría biológica y solo unos cuantos creen en las “razas superiores” con derecho inherente a ejercer su poder sobre las que se consideran “inferiores”, lo cierto es que las consecuencias del racismo persisten y se transforman en diversas formas: el racismo cultural o el etnocentrismo, la creencia de que algunas culturas, generalmente las propias, tienen un rendimiento superior o que otras culturas, tradiciones, costumbres e historias son incompatibles con la de ellos.

El racismo es también el odio, rechazo o exclusión de una persona por su origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra. Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto.

RACISMO Y XENOFOBIA

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el «odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros» (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española)​. No obstante, hay varias diferencias entre ambos conceptos, por un lado, el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; y por otra parte la xenofobia está dirigida solo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo y el machismo.

En ocasiones, las personas sufren discriminación por más de un rasgo o motivo a la vez, lo que se conoce como “discriminación múltiple”. Tal es el caso, por ejemplo, de las mujeres pertenecientes a una minoría étnica (mujeres inmigrantes sin recursos, mujeres gitanas…), las cuales pueden ser objeto de una “doble discriminación”, por su género y su origen o etnia, dando lugar a una forma específica y diferente de discriminación, resultante de la combinación de dos factores o características. (ACCEM, s.f.)

Ahora que ya tienes una noción más amplia sobre el racismo y la xenofobia, imagina estas situaciones: el dueño de una vivienda se niega a alquilar el piso a una familia de nacionalidad venezolana, argumentando que “sólo alquila su casa a colombianos”. Para el alquiler, un propietario exige a esta familia una renta más alta que la habitual, y además le exige mayores garantías (ingresos económicos, extractos bancarios, etc…) que a otra persona. Con frecuencia, les dicen que “el apartamento ya está alquilado”; sin embargo, el anuncio sigue colgado en la puerta del edificio. Imagina también que un hombre entra en una tienda de ropa con la intención de comprarse unas camisas, tras salir del probador, el encargado de la tienda se dirige a él con desprecio, llamándole “negro”, y exigiéndole que le enseñe todo lo que lleva en su bolso, y una vez revisado el bolso, no encuentra nada que indique que la persona haya cometido un robo.

Generalmente se ejerce discriminación por parte de las mayorías sobre las minorías, a pesar de que también existe discriminación por parte de las minorías. Estar en la mayoría es algo estático o una situación dinámica, dependiendo de muchos factores. Cuando estamos en el bando ganador en una elección democrática, estamos en la mayoría de los casos como consecuencia de nuestras convicciones, por una decisión o, por ejemplo, por el resultado de una votación. Si nuestras creencias cambian o la parte que apoyamos pierde apoyo en las próximas elecciones, la mayoría ya no es válida. Hay posiciones más estáticas de mayoría y minoría, cuando uno o varios aspectos de nuestra identidad (nacionalidad, religión, orientación sexual, género, estilo de vida, discapacidad) son representativas de un grupo que constituye menos (por lo general mucho menos) que un 50% de la totalidad de la población de una determinada zona geográfica. (COUNCIL OF EUROPE , s.f.)

Cuando se trata de discriminación por racismo y/o xenofobia, las democracias son vulnerables a la “tiranía de la mayoría”: una situación en la que la regla de la mayoría es tan opresiva que ignora por completo las necesidades y los deseos de los que integran las minorías. La esfera de los derechos humanos no sólo protege a los ciudadanos de la opresión de un individuo o un pequeño grupo de individuos, sino que también es un medio y una forma de protección de las minorías contra la mayoría.

Por eso, es indispensable conmemorar con esta fecha que el derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno, independientemente de su raza, color de piel, nacionalidad o cualquier otra diferencia; es decir, que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la igualdad de condiciones, y es una responsabilidad de los Estados y de la sociedad en general, garantizar el goce efectivo de derechos a personas en situaciones similares de forma igual y aquellas que estén en situaciones distintas de manera distinta, proporcional a sus diferencias.

 

Emanuel Contreras (2)

Referencias
ACCEM. (s.f.). Experiencias de discriminación por origen racial o étnico. Obtenido de https://www.accem.es/experiencias-de-discriminacion-por-origen-racial-o-etnico/
AMERICAN ANTHROPOLOGICAL ASSOCIATION. Advancing Knowledge, Solving Human Problems. (17 de 03 de 2022). Obtenido de https://www.americananthro.org/ConnectWithAAA/Content.aspx?ItemNumber=2583
COUNCIL OF EUROPE . (s.f.). Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Obtenido de https://www.coe.int/es/web/compass/discrimination-and-intolerance
ONUSIDA. (14 de febrero de 2019). Código Blog de la Canifarma. Obtenido de https://codigof.mx/dia-de-la-cero-discriminacion/
ONUSIDA. (s.f.). Organización de Naciones Unidas VIH/SIDA. Obtenido de https://www.unaids.org/es/resources/campaigns/2017_zerodiscriminationday/materials#challeging
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (23.ª edición).

Artículos relacionados

PREÁMBULO CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES.
LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA
EL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD RELIGIOSA O DE CULTO A PARTIR DE LA HISTORIA EN AMERICA LATINA
¿Cómo podemos utilizar nuestros derechos?
REFUGIO FUNDADO EN TEMOR DE PERSECUCIÓN: ASILO PARA COMUNIDADES LGBTI

El Doctor Ivan Dario Moreno es un catedrático, lingüista, teórico cultural, traductor, editor, diseñador instruccional, escritor y empresario. Nació en Bogotá, Colombia, en una familia de ministros cristianos quienes le enseñaron importantes valores humanos. ha realizado estudios en los Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Graduado profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) con concentración en pedagogía de lenguas; además, es Magíster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad de Barcelona Virtual; Doctorado (Phd.) en Diseño Instruccional y Tecnología en Keiser University en la Florida, Estados Unidos y actualmente cursa una Maestría en Harvard University. Ha realizado además diplomados y cursos de actualización en las áreas de: finanzas, lenguas extranjeras, traducción e interpretación. Ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia), en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), en la Universidad Estatal de Bogdan Khmelnitsky en Cherkasy (Ucrania) y en la Universidad Checa de Agricultura en Praga (República Checa). En el año 2013, fundó la universidad virtual Zion International University (ZIU), organización sin ánimo de lucro aprobada por la Comisión de Educación Independiente para las instituciones educativas de tipo religioso del Estado de la Florida, Estados Unidos. Actualmente, es el Gerente General de la editorial Bitway Internacional en Colombia, de la distribuidora Bitway International USA LLC y de la empresa de publicidad y medios audiovisuales Bitway Design Tech and Media en Colombia.