Untitled 1 Copy

DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN, UNA FECHA PARA IMPULSAR LA DIVERSIDAD

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo (ONUSIDA, 2019).

Este día pone de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.

Pero ¿y qué es la discriminación? …de acuerdo con Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad. Asimismo, es a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad. La discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo. Muchas personas se enfrentan día a día a la discriminación por quiénes son o por lo que hacen.

La discriminación no solo afecta a individuos o a grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos, como, por ejemplo:

  • Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
  • Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social. (ONUSIDA, s.f.)

Ahora que ya tienes una noción más amplia sobre la discriminación, imagina a un trabajador sexual teniendo que hacer frente a la violencia o al abuso de un profesional en lugar de recibir atención sanitaria. Imagina a una persona que se inyecta droga y fallece después de que se le haya negado tratamiento o a una persona transgénero que intenta suicidarse después de que se le haya dejado de lado en una clínica. Imagina a una mujer joven a la que se le acaba de diagnosticar VIH y a su médico diciéndole que no puede tener hijos y que debe someterse a una esterilización. Imagina a una persona discapacitada a la que se le niega un asesoramiento adecuado con respecto a su salud sexual, o a un hombre gay que teme revelar su sexualidad al personal sanitario. A pesar de que las instalaciones de atención sanitaria deben ser entornos seguros y solidarios, estas situaciones se viven con frecuencia en todo el mundo.

Por eso, es indispensable conmemorar con esta fecha que el derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno; es decir, que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la igualdad de condiciones.

Naciones Unidas, en sus diferentes programas, invita a “suprimir cualquier obstáculo que dificulte el acceso a la atención sanitaria, incluido el acceso a los servicios de pruebas, tratamiento y atención, porque el acceso a los servicios de atención sanitaria es un derecho universal: la sanidad debe ser accesible para todo el mundo. Con motivo del Día de la Cero Discriminación, derribemos los muros del miedo y del prejuicio que impiden que las personas puedan acceder a los servicios que las mantienen saludables y con vida”.

Untitled-1-copy

 

Emanuel Contreras (2)

Referencias
ONUSIDA. (14 de febrero de 2019). Código Blog de la Canifarma. Obtenido de https://codigof.mx/dia-de-la-cero-discriminacion/
ONUSIDA. (s.f.). Organización de Naciones Unidas VIH/SIDA. Obtenido de https://www.unaids.org/es/resources/campaigns/2017_zerodiscriminationday/materials#challeging

 

 

Artículos relacionados

PREÁMBULO CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES.
LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA
EL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD RELIGIOSA O DE CULTO A PARTIR DE LA HISTORIA EN AMERICA LATINA
¿Cómo podemos utilizar nuestros derechos?
REFUGIO FUNDADO EN TEMOR DE PERSECUCIÓN: ASILO PARA COMUNIDADES LGBTI

El Doctor Ivan Dario Moreno es un catedrático, lingüista, teórico cultural, traductor, editor, diseñador instruccional, escritor y empresario. Nació en Bogotá, Colombia, en una familia de ministros cristianos quienes le enseñaron importantes valores humanos. ha realizado estudios en los Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Graduado profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) con concentración en pedagogía de lenguas; además, es Magíster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad de Barcelona Virtual; Doctorado (Phd.) en Diseño Instruccional y Tecnología en Keiser University en la Florida, Estados Unidos y actualmente cursa una Maestría en Harvard University. Ha realizado además diplomados y cursos de actualización en las áreas de: finanzas, lenguas extranjeras, traducción e interpretación. Ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia), en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), en la Universidad Estatal de Bogdan Khmelnitsky en Cherkasy (Ucrania) y en la Universidad Checa de Agricultura en Praga (República Checa). En el año 2013, fundó la universidad virtual Zion International University (ZIU), organización sin ánimo de lucro aprobada por la Comisión de Educación Independiente para las instituciones educativas de tipo religioso del Estado de la Florida, Estados Unidos. Actualmente, es el Gerente General de la editorial Bitway Internacional en Colombia, de la distribuidora Bitway International USA LLC y de la empresa de publicidad y medios audiovisuales Bitway Design Tech and Media en Colombia.